miércoles, 7 de marzo de 2018

Trabajo para 14-09/03: La crítica estructural

Instrucciones:
El trabajo de hoy se hará primero de forma individual y luego pasaremos a los grupos. Utiliza tu cuaderno (individual), computadoras (las que puedan), una hoja con líneas y una hoja blanca doble carta (grupal).

Trabajo individual

  1. Lee la ficha informativa sobre la crítica estructural. Descarga la ficha informativa
  2. Toma notas de la lectura en tu cuaderno. Deberás tener, al menos diez ideas principales y cinco definiciones de términos relacionados con lo que leíste. Evita consultar el diccionario; haz tus propias definiciones a partir de la lectura (es bueno para tu cerebro). Si realmente no sabes, búscalo, pero intenta hacerlo tú. Todas las definiciones deben estar contextualizadas con el tema de la lectura. Pide firma.
Trabajo grupal
  1. Reúnete con tu equipo y elaboren, en la hoja blanca doble carta, un organizador gráfico sobre el análisis estructural. Pueden elegir el tipo, siempre y cuando incluyan lo que se debe hacer para elaborar este tipo de crítica.
  2. Esperen a la puesta en común (esta parte tendrá que ser el lunes; avancen con lo demás).
  3. Después de la explicación, revisen el ejemplo, en que se analiza el cuento Poco loco, de Rodrigo Rey Rosa. Descarga el cuento aquí. Descarga el análisis aquí. 
  4. Observen qué pasos se hicieron de la manera indicada en la ficha informativa y cuáles no se tomaron en cuenta. Hagan todos anotaciones en sus cuadernos sobre cómo se hizo el análisis. Lo importante es que se fijen en cómo se aplicó la teoría al analizar (deben pedir firma).
  5. En la hoja con líneas (hagan encabezado), escriban los pasos específicos que deben seguir para completar un análisis estructural de un cuento. Un integrante del equipo hace la hoja; los demás, lo hacen también en su cuaderno y piden firma.  
  6. Elijan uno de los cuentos siguientes (no pueden repetir en la clase):
    1. Continuidad de los parques - Julio Cortázar
    2. El ramo azul - Octavio Paz
    3. El cerdito - Juan Carlos Onetti
    4. La luz es como el agua - Gabriel García Márquez
    5. La noche de los feos - Mario Benedetti
    6. Por falta de palabras - Haruki Murakami
    7. Paseo nocturno - Rubem Fonseca
    8. Funes el memorioso - Jorge Luis Borges
  7. Elaboren en la computadora la crítica estructural del cuento seleccionado. Anoten, junto al subtítulo, quién hizo cada parte.
  8. Designen a un revisor de lenguaje para que el texto no tenga faltas de ortografía, puntuación y gramática.
Productos y plazo de entrega:
  • El trabajo se hará en clase entre miércoles 7 y miércoles 14 de marzo (7 períodos, pero allí se incluye la puesta en común, que nos tomará aprox. 1 período).
  • Al finalizar, deberán haber completado tres firmas (notas de lectura, análisis de los dos documentos y guía de pasos) y tres productos (organizador gráfico, lista de pasos y análisis de cuento)
  • Todas las firmas deberán conseguirse a más tardar, el 14 de marzo. El organizador gráfico y la lista de pasos también deberán entregarse ese día, como plazo último.
  • El análisis del cuento deberá entregarse impreso el 15 de marzo, durante el período de clase. No se admitirán documentos en versión electrónica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario