jueves, 3 de mayo de 2018

Tipos de conflicto y Categorías de lo épico y lo dramático.

Los estructuralistas reconocen cinco tipos de conflicto en los que se pueden categorizar todas las obras dramáticas existentes. En su trabajo, deben identificarlo y explicar por qué piensan que es ese.


  1. Conflicto del héroe contra su némesis. Es el héroe quien lucha contra un antihéroe que está en sus mismas condiciones, pero en bandos contrarios. El mejor ejemplo son Luke Skywalker y Darth Vader. 
  2. Conflicto del héroe contra una colectividad. En este caso, el héroe se da cuenta de que, si él sale triunfante, perjudica a todo un pueblo, a su familia o a un grupo grande de personas. Por el lado contrario, generalmente, cuando vence la colectividad, el héroe muchas veces resulta con final trágico.
  3. Conflicto del héroe contra algo mayor que sí mismo. Es una lucha trágica; el héroe casi siempre termina mal, pues se enfrenta a fuerzas superiores, como dioses (o Dios), el destino, la muerte, etc. El mejor ejemplo es el caso de Edipo Rey, quien, tratando de huir del destino, se fue a cumplir exactamente lo que se había predicho para su vida. 
  4. Conflicto del héroe contra sí mismo. El héroe se encuentra en un dilema moral. Tiene dos opciones, pero ninguna de ellas es totalmente favorable. Este tipo de conflicto es más común en las tragedias, aunque puede darse también en lo cómico. Generalmente, la decisión que tome lo afectará en alguna manera.
  5. Conflicto entre dos verdades igualmente válidas, pero incompatibles. Dos personajes o dos bandos tienen sus propias convicciones que son válidas y verdaderas, pero simplemente no pueden darse juntas y una de ellas tiene que prevalecer. Es el caso de la tragedia griega Antígona, en que la protagonista dice que es mejor seguir las leyes de los dioses y su tío, el rey, le exige que siga las leyes del país, pero una contradice a la otra. 
Las categorías de lo épico y lo dramático consisten en lo siguiente:
  • En la obra, se dan momentos que vemos representados en escena. Son los momentos dramáticos: los conocemos porque los vemos en escena. Hay que poner tres ejemplos de estos en el trabajo.
  • Hay otros hechos que no los vemos representados; por ejemplo: llega un personaje y cuenta que en la plaza se pelearon Fulano y Sutano, y les explica los detalles. Son los momentos épicos: los conocemos porque son narrados, pero no los vemos. También hay que poner tres ejemplos de estos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario