lunes, 8 de abril de 2019

El Romance medieval


Instrucciones: reúnete en grupos de tres o cuatro integrantes para realizar las actividades. Un integrante trabaja en hojas con líneas (no olviden el encabezado); los demás, en el cuaderno.

1.       Busquen, escuchen y lean la letra de las siguientes canciones (pueden repartir una canción diferente a cada integrante):
a.       La banda del carro rojo, Los tigres del Norte
b.       La nena, Ricardo Arjona
c.       Cruz de navajas, Mecano
d.       Alfonsina y el mar, Mercedes Sosa
2.       Pongan en común, de forma oral, entre el grupo, de qué se trata la canción. Elaboren un esquema de secuencia de los sucesos principales de cada una de las canciones.
3.       Respondan: ¿Cuál es el propósito de contar esta historia? ¿Todas son para el mismo tipo de público? ¿Todas usan el mismo tipo de música? ¿Qué tienen en común todas estas canciones?
4.       Elaboren una hipótesis y redáctenla: ¿Por qué contaron las historias en una canción y no solo las volvieron un cuento escrito?
5.       Lean el contenido de esta página: (ir a página) y hablen entre el grupo para asegurarse de haber comprendido lo que leyeron.
6.       Definan, con sus propias palabras, qué es un romance.
7.       Elaboren una T gráfica para comparar las semejanzas y diferencias de las canciones y los romances.
8.       Analicen y expliquen: ¿Las canciones que escucharon son una forma moderna de continuar con los romances?
9.       Lean en internet sobre el trabajo de los juglares y los trovadores. ¿Cuál era la diferencia entre ambos? ¿Creen que las personas que escribieron las canciones que escucharon son juglares, trovadores o ambos? ¿Por qué?
10.   Visiten el periódico mural de su sección. Elijan una noticia y anótenla en el pizarrón, para que no se repita. Conviertan la noticia en un romance para presentarla a sus compañeros. Déjenla escrita y lista para presentar al venir de vacaciones de Semana Santa.
11.   Lean la ficha informativa sobre la literatura de la Edad Media y completen la hoja de trabajo de estrategias de lectura. Descárgala aquí.

Tienen hasta miércoles 10 de abril para completar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario