lunes, 22 de abril de 2019

Tarea de escritura: Romance

En esta unidad elaborarás un romance al estilo medieval. Presentarás el trabajo en hoja en blanco, impresa, con encabezado e ilustración el viernes 26 de abril. Junto con tu trabajo final, debes presentar, en tu cuaderno, la evidencia del proceso con todos los pasos. No se te recibirá el trabajo sin antes haber firmado el cuaderno. Este texto entrará a selección para la feria del libro.

Proceso:

Piensa en una historia 

  1. Los romances hablan sobre los héroes y sus hazañas, así que piensa: ¿quién es un héroe de la vida real para ti? ¿Qué hazañas ha llevado a cabo? Haz una lluvia de ideas. Coloca el nombre de tu héroe al centro y, alrededor, las hazañas de las que podrías hablar.
  2. Los romances no cuentan toda la vida del personaje, sino que se centran en una hazaña y las características que tenía ese héroe para superar esa situación específica. Selecciona una de las ideas anteriores y elabora un esquema de secuencia para contar cómo el héroe que seleccionaste superó esa dificultad o venció ese reto. Haz también una lista de las características que tenía (o tiene) el héroe que le permitieron lograrlo. 
Organiza tus ideas
  1. Generalmente, los romances tenían estrofas y un estribillo. Mientras que las estrofas narraban lo ocurrido, los estribillos (que funcionan como el coro en una canción) repetían una idea central, exaltaban las habilidades del personaje o repetían algo que querían dejar en la mentalidad de quienes los escuchaban. Piensa en qué sucesos colocarás en cada estrofa del poema (debes hacer, por lo menos, 4 de ocho versos) y qué idea central repetirás en el estribillo. Haz tu bosquejo de ideas; ya aprendiste a hacerlo cuando hiciste la crítica. 
  2. Planifica un estilo. Algunos romances se cuentan desde la voz de uno de los personajes; otros, como narrador omnisciente o en primera persona. Además, pueden incluir solo narración o narración y diálogo. Decide una opción para cada uno de los dos aspectos y anótalo en tu cuaderno. 
Escribe tu texto
  1. Los romances se escriben en versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares y suelta en los impares. 😟😨😱 ¿Tengo que hacer eso? Más o menos... No es necesario que uses versos octosílabos (es un extra), pero sí las rimas. Tú eliges si colocar rima consonante o asonante, solo asegúrate de que no parezca canción de reguetón por las rimas poco originales y sin sentido. (En este paso no tienes que hacer nada en cuaderno, lo reflejarás en tu texto final.)
  2. Una característica importante es que, a pesar de tener un lenguaje sencillo, es hermoso y de buen gusto, así que esfuérzate por utilizar un lenguaje variado, florido y estético. (Este también va solo en el texto final.)
  3. Utiliza, por lo menos, cuatro figuras poéticas distintas. Constrúyelas y clasifícalas en el cuaderno. 
  4. Escribe tu borrador, conjugando todas las ideas que planificaste.
  5. Coloca un título a tu romance. Este debe reflejar, al igual que los romances medievales, el contenido de la historia que se presenta.
Revisa el texto y pasa en limpio

Elabora una tabla en tu cuaderno con dos espacios para chequear (como un checklist, con dos columnas): uno para tu revisión y otro para la persona que te ayude a revisar, con los aspectos #1-4. 
  1. Verifica la claridad de tus ideas. Deja descansar el texto por, al menos, una hora. Vuelve a leerlo en voz alta y asegúrate de que se entienda.
  2. Revisa los signos de puntuación: ¿Usaste puntos, comas? En Cuarto Bachillerato deberías integrar también otros signos, como el punto y coma o los dos puntos. 
  3. Revisa los tiempos verbales: ¿Toda la historia se cuenta en el mismo tiempo? No puedes contar una parte en pretérito y otra en presente, por ejemplo; a menos que el caso de la historia lo requiera. 
  4. Finalmente, aunque parezca obvio, ¿te aseguraste de escribir bien las palabras? 
  5. Pide ayuda a alguien con buena ortografía y redacción para hacer una segunda revisión. Asegúrate de hacer este paso, pues se descartarán los trabajos con más de 10 faltas ortográficas y/o de redacción y ya no tendrás derecho a nota. 
  6. Pasa en limpio tu texto después de haberlo revisado. 
  7. Ilústralo de forma lateral o en el fondo. Si no tienes mucha habilidad, pero alguien puede ayudarte, puedes pedírselo. La condición es que debe ser a mano; no pueden ser ilustraciones impresas, pues se desconoce si las imágenes tienen derechos de autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario